A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Nueva Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Fondo por los Derechos de la Discapacidad y el Fondo de Defensa de Derechos de los Discapacitados felicitan a la señora Catalina Devandas-Aguilar por su nombramiento por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos como Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Sra. Devandas-Aguilar se ha desempeñado como Oficial de Programa de la DRF y DRAF desde 2009, donde su trabajo ha sido fundamental en la construcción de capacidad técnica de las OPD a nivel de los países para implementar los cambios legales y de política en línea con la Convención; iniciar alianzas entre movimientos, sobre todo entre el movimiento de los pueblos indígenas y el movimiento de derechos de los discapacitados; y el fortalecimiento de los movimientos de discapacidad a nivel nacional y regional.

La Sra. Devandas-Aguilar es abogada de profesión y una defensora de los derechos humanos, que trabajó ampliamente sobre temas de discapacidad en los planos nacional, regional e internacional. Catalina trabajó con la dependencia de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de la CDPD y en el Banco Mundial como consultora para la Discapacidad y Desarrollo Inclusivo equipo para América Latina y la región del Caribe. La Sra Devandas-Aguilar también se desempeñó como miembro del Consejo de la Red de Personas con Discapacidad de América Latina, durante las reuniones del Comité Ad-Hoc que condujeron a la adopción de la CDPD. Su trabajo ha tenido especial énfasis en los derechos de las mujeres con discapacidad y las personas indígenas con discapacidad. Ella tiene experiencia en el apoyo a proyectos de asistencia técnica con los gobiernos, los actores del sistema de las Naciones Unidas y en la creación de capacidades en las instituciones nacionales de derechos humanos, y las OPD.

Con sus conocimientos, experiencia y su entusiasmo, la Sra. Devandas-Aguilar hará grandes contribuciones para promover los derechos de las personas con discapacidad como Relatora Especial, y apoyará a los Estados a cumplir sus obligaciones como se indica en la CDPD. Los Fondos están orgullosos de que Catalina fue seleccionada entre 22 candidatos para el mandato del Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y le auguran el mayor éxito en este nuevo desafío.

Comments are closed.