A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

LÍDERES Y JEFES DE ESTADO DE LA ONU ACUERDAN PROMOVER PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CMPI

La Reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se conoce como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI) realizada en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebró en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2014 y concluyó con la adopción del Documento oficial de la Conferencia que en sus partes salientes, da testimonio del compromiso intergubernamental de promover un papel más relevante de las Naciones Unidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Igualmente, los Estados se comprometen a hacer los esfuerzos necesarios para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a cumplir de buena fe los compromiso asumidos al respecto a la celebración de procesos de consultas.

El Documento final se encuentra disponible aquí en español.

En el acto de inauguración de la CMPI hicieron uso de la palabra el Secretario General de la ONU, los Presidente de varios países miembros. Entre latinoamericanos, destacó la participación del Presidente de Bolivia Evo Morales, quien convocó a los gobernantes a adoptar acciones conjuntas para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas  asegurando su derecho a un desarrollo que mantenga y reafirme sus culturas. Por parte de los líderes indígenas, hicieron uso de la palabra los representantes de las diversas regiones geopolíticas del mundo, como el Parlamento Sami, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el líder indígena Luis Evelis Andrade y de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Luis Evelis Andrade reconoció el esfuerzo realizado por el Sistema de Naciones Unidas para promover la más amplia participación indígena en el proceso preparatorio y en la elaboración del Documento final, destacó el liderazgo del Grupo Global de Coordinación Indígena que permitió arribar a consensos históricos y agradeció, en nombre de los Pueblos Indígenas del mundo el rol facilitador los hermanos Mirna Cunningham y Les Malezer, Asesores del Presidente de la Asamblea. Demandó a los Estados cumplir sus compromisos de implementación de la Declaración y al sistema de naciones Unidas les invitó a apoyar las iniciativas de los Pueblos para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

En el marco de la CMPI se realizaron cerca a un centenar de eventos paralelos en diversos espacios, en los que se discutieron los temas que conciernen a los Pueblos Indígenas, a las mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad, cambio climático, Agenda post 2015, seguridad alimentaria, salud intercultural, conocimientos tradicionales,  entre muchos otros temas.

Comments are closed.