A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Pobreza, Cambio Climático y Derechos Indígenas en los discursos de Menchu y Morales

Tomado de Rick Kearns . 05/10/14. Dos de los más prominentes líderes indígenas de América Latina instaron a la audiencia durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas para impulsar aún más los derechos indígenas y la inclusión de sus filosofías en todos los sistemas educativos, junto con el trabajo de proteger la Madre Tierra y erradicar la pobreza.
Tanto la Premio Nobel de la paz y activista maya Rigoberta Menchú, como el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales lanzaron este mensaje durante la inauguración de la Conferencia y eventos paralelos realizados entre el 20 y 24 de septiembre.

“Quiero hacer un llamamiento a todos los jóvenes indígenas, dondequiera que se encuentren, para hacer uso de las herramientas internacionales y promulgar los derechos indígenas a nivel nacional”, dijo Menchú en referencia a la resolución recientemente aprobada en la CMPI que mandata “adoptar medidas a nivel nacional que promuevan las comunidades indígenas y continuar mejorando sus condiciones sociales y económicas”.

Menchú también hizo hincapié en la necesidad de un cambio en los sistemas educativos como una forma de promover la igualdad y la lucha contra el racismo.

“Nosotros necesitamos encauzar un nuevo enfoque de educación; una educación en contexto multicultural. No sólo una educación que reproduzca los parámetros de colonialismo o de sometimiento, necesitamos hacer una lucha frontal contra el racismo y la discriminación, porque el racismo y la discriminación de hecho es una enfermedad emocional, mental, que socaba la integralidad del ser humano.” enfatizó  Menchu.

Por su parte, Morales convocó a acabar con la discriminación, y centró su alocución en los peligros relacionados con el cambio climático y la pobreza extrema. “La excesiva orientación hacia la ganancia, sin respetar a la Madre Tierra ni en tomar en cuenta las necesidades humanas… La continuación de este sistema desigual conducirá a más la desigualdad”, aseveró

Morales añadió que los problemas de la pobreza se han agravado por fenómenos climáticos drásticos relacionados con el cambio climático.  “Las naciones en desarrollo están sufriendo de forma permanente de los asaltos de los fenómenos extremos, erosionando drásticamente nuestros avances en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.
“Debemos destacar nuestra profunda preocupación”, añadió, “con los países en desarrollo que no son parte del Protocolo de Kyoto, del que salieron o ni siquiera habían firmado.”

Comments are closed.