A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

ONU CRITICA EXCLUSIÓN CONTRA MUJERES INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD

En México, la discriminación contra las personas con alguna discapacidad se agrava cuando estas son mujeres o indígenas, reveló el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en su informe inicial sobre el tema en el país.

El documento, exhibe incluso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) carece de un programa de trabajo para las personas con discapacidad e, incluso, sus instalaciones y servicios no son accesibles para este sector de la población.

“La discriminación contra las personas con alguna discapacidad se ha visto agravada por la concurrencia de factores como la exclusión social, edad, género, pertenencia étnica y ruralidad”, señala el informe.

El comité de la ONU agrega que en México hay una preocupante situación de exclusión, pobreza, falta de acceso al agua potable y saneamiento, vivienda digna y condiciones generales de pobreza entre las personas indígenas con discapacidad y que las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

Asimismo, señaló la falta de reglamentación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la poca información sobre su difusión en formatos accesibles, incluyendo en lenguas indígenas, además de la carencia de acciones de atención específica implementadas para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

 

 

Comments are closed.