A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Histórico: HOY ENTRA EN VIGOR EL PACTO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA ONU SOBRE LOS RECURSOS GENÉTICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

La aplicación del Protocolo de Nagoya representa un hito en agenda global de desarrollo sostenible

Montreal / Pyeongchang 12 de octubre. El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa Equitativa en los beneficios derivados de su utilización, de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor hoy. Este instrumento ofrece al mundo un mecanismo para garantizar que el acceso y el intercambio de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociados, sea transparente y equitativo.

La distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos es uno de los tres objetivos principales del CDB. Los otros dos son la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios proporciona un marco legal para garantizar que el acceso y la utilización de los recursos genéticos procedentes de plantas, animales, bacterias u otros organismos para comercial, de investigación u otros fines, se creará sobre la base del acceso y distribución de beneficios en acuerdo entre proveedores y usuarios que suponen el consentimiento fundamentado previo y en términos de mutuo acuerdo.

Los beneficios recibidos a cambio del acceso a los recursos genéticos pueden ser monetarios o no monetarios, incluyendo, por ejemplo, la transferencia de tecnología, las actividades de investigación o de creación de capacidades conjuntas. Permite a las Partes beneficiarse plenamente de sus recursos genéticos y genera nuevas oportunidades e incentivos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad

El Protocolo también se ocupa de cuestiones relacionadas con el acceso y participación en los beneficios de la utilización de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos que poseen las comunidades indígenas y locales. A este respecto, las Partes deben adoptar medidas para garantizar el consentimiento previo e informado y la distribución de beneficios justa y equitativa con estas comunidades, teniendo en cuenta las leyes y procedimientos comunitarios, así como el uso consuetudinario e intercambio.
“El Protocolo de Nagoya es fundamental para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Su entrada en vigor permitirá crear incentivos para la conservación de la diversidad genética, la diversidad biológica en general y los  conocimientos tradicionales. Además, proporcionará las condiciones para la investigación y el desarrollo continuo de los recursos genéticos.

Pero lo más importante, el protocolo nos dará la oportunidad de desarrollar una economía que es más sostenible y en la que se reconoció verdaderamente el valor de los recursos naturales “, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
“La entrada en vigor del histórico Protocolo de Nagoya con 51 ratificaciones, antes de la fecha límite de Aichi, abre nuevas oportunidades para la participación justa y equitativa en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. Al mismo tiempo, es una constatación de que las Metas de Aichi están al alcance “, dijo Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

“El Protocolo creará una mayor equidad y transparencia para los proveedores y usuarios de los  recursos genéticos que mejorarán la contribución de la biodiversidad al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el bienestar humano ”

“Nos corresponde a nosotros – aquí y ahora – dar un impulso para fomentar nuevas ratificaciones, fortalecer voluntad política y tomar medidas decisivas para mantener los objetivos de Aichi “, añadió.

El tratado histórico es el resultado de décadas de negociaciones, que culminaron en el Protocolo de que fue acordado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Sin embargo, 50 Partes en el CDB tuvieron que ratificar para su entrada en vigor. El Protocolo recibió su última ratificación necesaria el 14 de julio de 2014. Ahora cuenta 54 ratificaciones.

La aplicación del Protocolo también contribuye al logro de la Meta de Biodiversidad de Aichi
16. La Meta 16 establece que el Protocolo de Nagoya debe entrar en vigor y estar operativo en 2015.
“La entrada en vigor del Protocolo, contribuirán a promover los beneficios para todos de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas y que representa un paso importante hacia el logro de Objetivo 16 antes de nuestra fecha límite “dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el apertura del taller de capacitación sobre el Acceso y Participación en los Beneficios de Intercambio de Información (ABS-CH) este domingo, en Pyeongchang, Corea del Sur. En esta ocasión, las Partes celebraron la entrada en vigor
del Protocolo de Nagoya y el lanzamiento de la fase operativa de la plataforma online.

Con la entrada en vigor del Protocolo, el ABS-CH también se pondrá en funcionamiento. El ABS-CH actuará como una plataforma de países donde pueden intercambiar información que mejorará la seguridad jurídica y la transparencia sobre los procedimientos para el acceso y para el seguimiento de la utilización de los recursos genéticos. El ABS-CH también ayudará conectar a los usuarios y proveedores de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados.

Prakash Javadekar, Ministro de Estado para el Medio Ambiente, los Bosques y el Cambio Climático de la India, quien se espera que desempeñe el rol de Presidente de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo (COP MOP 1), dijo: “Al proporcionar seguridad jurídica sobre el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, y mediante el fortalecimiento de las oportunidades para la feria y la distribución equitativa de los beneficios derivados de su utilización, el Protocolo creará incentivos para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes, y mejorará aún más la contribución de la biodiversidad con el desarrollo sostenible y el bienestar humano “.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios (COP-MOP 1), comienza el 13 de octubre y durará hasta el 17 de Octubre.

En su primera reunión, las Partes del Protocolo discutirán asuntos relacionados con el ABS-CH; modelo contractual cláusulas, códigos de conducta voluntarios, la creación de capacidades; sensibilización; la necesidad y las modalidades de un mecanismo de participación en los beneficios multilateral global; procedimientos de cooperación y mecanismos institucionales para promover el cumplimiento y abordar los casos de incumplimiento; y orientación sobre la movilización de recursos
incluyendo al mecanismo financiero.

Dias anunció que “la aplicación del Protocolo de Nagoya representa un hito no sólo
para el Convenio sobre la Diversidad Biológica, sino también en la historia de la gobernanza global para el desarrollo desarrollo sostenible “. El Protocolo de Nagoya está estrictamente vinculado con la agenda de desarrollo sostenible. “La utilización sostenible de la diversidad biológica desempeña un papel clave en la erradicación de la pobreza y el medio ambiente sostenibilidad, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “, dijo Dias. “Del mismo modo, la aplicación del Protocolo de Nagoya será de gran importancia para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la formulación de propuestas en el proceso de definición  de la agenda de desarrollo post-2015 “.
Notas de los editores
El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios  derivados de su utilización fue adoptado en la décima reunión de la Conferencia de las Partes en 2010,  en Nagoya, Japón, y avanza de manera significativa hacia el objetivo de la Convención sobre la justa y equitativa distribución de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos. Al promover el uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, y mediante el fortalecimiento de las oportunidades para la justa y equitativa distribución de los beneficios derivados de su utilización, el Protocolo creará incentivos para la conservación de la biodiversidad, utilización sostenible de sus componentes, y mejorar aún más la contribución de la biodiversidad al desarrollo sostenible y el bienestar humano. El texto completo del Protocolo de Nagoya está disponible en:
www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocolo-en.pdf.

La lista de los firmantes del Protocolo de Nagoya es disponible en: www.cbd.int/abs/nagoya-protocol/signatories/.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) fue abierto a la firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en diciembre 1993.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Con 194 Partes hasta ahora, la Convención cuenta participación casi universal entre los países. El Convenio trata de enfrentar todas las amenazas a la biodiversidad y servicios de los ecosistemas, las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, incluidas las comunidades indígenas y locales, los jóvenes, ONG, las mujeres y la comunidad empresarial.

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es un acuerdo complementario
a la Convención. Se busca proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 167 países y la Unión Europea han ratificado el Protocolo de Cartagena. La Secretaría de la Convención y su Protocolo de Cartagena se encuentra en Montreal. Para más información visite: www.cbd.

Comments are closed.