Una iniciativa de apoyo a la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Biografía completa

Mirna Cunningham en la Décima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Conociendo a Mirna Cunningham

Mujer del pueblo indígena Miskitu de la comunidad de Waspam situado en las márgenes del Río Wangki en Nicaragua. Después de estudiar para Maestra de Educación Primaria regreso a su comunidad de origen a trabajar como maestra. Salio nuevamente a estudiar medicina y cirugía a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, siendo la primera mujer Miskita medica. Regreso a trabajar en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava como medica general y posteriormente como cirujana, labor que combinaba con trabajo de salud publica en las comunidades del Río Coco hasta 1979.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista se desempeño en el Ministerio de Salud Publica asumiendo distintas responsabilidades: directora de investigación, planificación,  entre otras. Sin embargo, nuevamente  regresa a sus comunidades de origen cuando inician los conflictos bélicos para asumir la responsabilidad de la organización de los servicios de salud y posteriormente para asumir la coordinación de gobierno regional en la actual Región Autónoma, siendo la primera mujer gobernadora miskita. En ese contexto, juega un papel importante en la conducción del proceso de consulta sobre el proceso de autonomía regional multiétnica, las negociaciones de los acuerdos de paz en búsqueda de la pacificación y que concluyo con la aprobación de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua (1987) y el establecimiento de los primeros gobiernos regionales autónomas.

Fungió como Diputada por la RAAN en la Asamblea Nacional y el Consejo Regional Autónomo de la RAAN. Desde esa responsabilidad asumió funciones en el Parlamento Indígena de America, la Comisión Indígena en el Parlatino, las Comisiones de la Mujer y de asuntos étnicos de la Asamblea Nacional y las comisiones de asuntos jurídicos y de salud del Consejo Regional Autónomo de la RAAN. En ese periodo se definen los primeros instrumentos normativos para la institucionalización del sistema regional multiétnico en Nicaragua.

En la década de los 90 se dan los primeros pasos para establecer la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense- URACCAN del cual fue la Rectora fundadora. URACCAN ha sido una de las primeras experiencias latinoamericanas de educación superior indígena, intercultural, con enfoque de genero y ha servido de inspiración para muchos pueblos indígenas del continente. La búsqueda de paradigmas educativos que buscan asegurar el reconocimiento de la sabiduría y los conocimientos de los pueblos indígenas, es una labor que ha promovido no solo desde URACCAN sino también, como promotora del establecimiento del Sistema Educativo Autonómico Regional –SEAR en las Regiones Autónomas de Nicaragua y desde la Cátedra Indígena Itinerante de la Universidad Indígena Intercultural que promueve el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe.

La Dra. Mirna Cunningham cumple además un trascendental papel como Coordinadora de la Cátedra Indígena Itinerante de la Universidad Indígena Intercultural

Ha sido la coordinadora de la Cátedra Indígena Itinerante (CII), integrada por 60 sabios/as indígenas de 18 países de America Latina,  que es un curso que forma parte de la oferta curricular de los postgrados que ofrece la UII en los 25 Centros Académicos Asociados, destinado a ofrecer información, análisis, aportes conceptuales y metodológicos sobre los conocimientos, espiritualidad, cosmovisión, derechos y procesos de lucha de los pueblos indígenas. La CII presenta los conocimientos indígenas a partir de las experiencias más relevantes de las y los sabios indígenas, y desde una visión conceptual y práctica orientada a la acción, organizados didácticamente para facilitar la apropiación de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y de espiritualidad. Tiene el propósito de servir como soporte conceptual, político, espiritual y filosófico  de los cursos de postgrado. Se aprovecha la presencia de la CII en las Universidades miembros de la Red de la UII para sensibilizar a la comunidad universitaria y órganos de gobierno del centro. También se   realizan intercambios  entre las organizaciones y comunidades indígenas locales.

Tiene una amplia experiencia sobre derechos de los pueblos indígenas. Ha sido Secretaria General del Instituto Indigenista Interamericano, consultora de distintas organizaciones multilaterales, bilaterales, gubernamentales y no gubernamentales sobre salud, educación, territorio, medio ambiente y recursos naturales, discriminación racial, evaluación de los mecanismos e instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, entre otros. Coordino la Campaña Continental 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular en 1992. Ha sido activista por los derechos individuales y colectivos de mujeres y hombres de los pueblos indígenas en su país, la OEA y la ONU en las ultimas décadas. También ha sido promotora ante organismos de cooperación internacional para la búsqueda de formas de filantropía y trabajo de cooperación externa culturalmente respetuoso con los pueblos indígenas.

Ha trabajado los temas de salud intercultural y medicina tradicional y continua colaborando con los Gobiernos Regionales Autónomos de Nicaragua en el proceso de establecimiento de los Modelos de Salud Intercultural. La Organización Panamericana de la Salud le reconoció su trabajo otorgándole el Premio de Heroína de la Salud de las Américas en 2001.  Ha sido activista de los derechos de las mujeres indígenas en espacios de su país, así como en el ámbito continental y global. Es miembro de la Junta Directiva del Fondo Global de Mujeres y asesora de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centro America, el Enlace continental de mujeres indígenas y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas- FIMI. En ese esfuerzo ha realizado estudios sobre las formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas y ha promovido el establecimiento de estrategias y programas que faciliten el acceso de mujeres indígenas a la educación en todos los niveles, incluyendo la educación superior.

En 2002, la Organización Panamericana de la Salud nombró a Mirna Cunningham como Heroína Nacional de Nicaragua

Es Presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CADPI que es una organización que trabaja en áreas de comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas, cambio climático y su impacto sobre pueblos indígenas y ha establecido un observatorio de la autonomía regional multiétnica en Nicaragua. El Centro forma parte de una red de centros asociados de investigadoras e investigadores indígenas de Asia, África y America Latina. Hay diversas publicaciones que reflejan el resultado de las experiencias acumuladas, los debates colectivos, los sueños, aspiraciones y esperanzas de jóvenes, mujeres y hombres de los pueblos indígenas y los pasos que se están dando para establecer estados plurietnicos y sociedades interculturales en la Región. En septiembre de 2010,  obtuvo  un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo la primera vez que la UNAM otorgó tal reconocimiento a una mujer indígena. En mayo del 2011 fue electa Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Como mujer indígena agradece los aportes colectivos de los mayores en su formación y experiencia y especialmente su familia, padres, hermanas,  hijos, hijas, sobrinas, sobrinas y nietos/as.