Jump to Navigation

Concluye el Foro sobre los Pueblos Indígenas

En el siglo XXI continúa la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales

Leonardo Frías / Leticia Olvera / Guadalupe Lugo, 17 de marzo de 2015

La tarea de acompañamiento, inserción y de mirarse en la diversidad con igualdad se refrendó justo en el perímetro de aquella zona al norte de Tenochtitlan, que en el siglo XIV era una isleta llamada Xaltelolco (lugar del montículo redondo de arena), que con el tiempo sería conocida como Tlatelolco.

 

Encuentro Preparatorio Mujeres Indígenas y Beijing +20: avances y desafíos

 

CONVOCATORIA

En septiembre 1995 se realizó la cuarta Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing (1995), asistieron 189 representantes estatales y mujeres de la sociedad civil a nivel mundial. De ésta Conferencia surgió una Declaración y Plataforma de Acción la cual tuvo como objetivo principal establecer un programa encaminado a crear las condiciones necesarias que visibilicen el rol de las mujeres y el reconocimiento de sus aportes a la sociedad.

 

Activista nicaragüense alerta en Roma del "desafío" de indígenas en América

La activista nicaragüense de los derechos de los pueblos indígenas Mirna Cunningham defendió en Roma que esas comunidades en América Latina tienen el reto de superar la amenaza que plantean para su supervivencia el cambio climático y el desarrollo económico.

 

Cunningham destacó en una entrevista con Efe el papel de los indígenas para combatir el hambre y aseguró que "tienen unos sistemas alimentarios y productivos ancestrales que dan de comer a más del 70 % de la población en muchos países del continente".

 

Pueblos Indígenas - Arquitectos de la Agenda de Desarrollo Post-2015

"No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos" ,  es  un antiguo dicho indio que encapsula la esencia de la sostenibilidad como se ve por los pueblos indígenas del mundo.

Con su profundo conocimiento y arraigada localmente del mundo natural, los pueblos indígenas tienen mucho que compartir con el resto del mundo acerca de cómo vivir, trabajar y cultivar de manera sostenible,  que no ponga en peligro las futuras generaciones.

Segunda reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA

La segunda reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA concluyó en Roma, el 13 de febrero de 2015,  luego de dos días de deliberaciones sobre una serie de cuestiones, con un enfoque en los sistemas alimentarios tradicionales y el desarrollo sostenible.

 

Páginas

Suscribirse a www.mirnacunningham.org RSS


Main menu 2

by Dr. Radut