Jump to Navigation
Saludo al día mundial de los pueblo s indígenas, un llamado a la unidad y a la reflexión.

Mensaje de Mirna Kay Cunningham Presidenta deL FILAC en conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas. 

(Canal 22 Voz e imagen de la Autonomía)

 

Todos los días son nuestros días

09 ago 2017 por Myrna Cunningham, Presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas . Cuando se acerca el 9 de agosto, como mujer indígena suelo preguntarme ¿qué significa que en el calendario haya un Día para los Pueblos Indígenas? Si el 9 de agosto es el Día de los Pueblos Indígenas, ¿los otros días de quién son? . Como ocurre con buena parte de estas celebraciones, quienes estamos dentro de los pueblos, colectivos o sectores referidos a esas fechas, no podemos evitar ese cuestionamiento, ya sea el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer; el 1 de mayo, Día del Trabajador, o muchas otras.

Avance y problemas de las mujeres indígenas – Myrna Cunningham

Las organizaciones de mujeres en la región son un buen ejemplo de transmisión intergeneracional de conocimiento, hoy en día, hay movimientos de jóvenes indígenas más preocupados por su conocimiento lo cual es muy prometedor. Como mujeres indígenas se ha tratado de  trabajar de manera simultánea en la restitución de los derechos colectivos de nuestros pueblos, pues sabemos que como indígenas sufrimos discriminación y opresión, donde las más afectadas suelen ser las mujeres.

Los indígenas necesitan más participación nacional en la evaluación del progreso hacia los ODS

/ Radio ONU / Laura Quiñones

Líderes indígenas realizaron una conferencia de prensa en las Naciones Unidas en la que compartieron sus perspectivas frente a la participación de sus comunidades en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario que los pueblos indígenas tengan la oportunidad de participar y hacer sugerencias en los planes nacionales de evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró Tarcila Rivera, líder indígena Quechua.

FILAC participa en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, quien fue Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, compartió algunas lecciones fundamentales en la búsqueda de instalar procesos, plataformas, sistemas y mecanismos de trabajo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

EE. UU. Grupo Principal de los Pueblos Indígenas se reúne en Nueva York

En el marco del Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible, se realiza este sábado 15 y domingo 16 la Reunión del Comité de Coordinación Global del Grupo Principal de Pueblos Indígenas (IPMG), en Nueva York. Esta reunión fue con el objetivo de lograr un entendimiento común sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, considerando las implicaciones para los pueblos indígenas, discutir y finalizar el Plan de Acción para la gestión 2018-2021, fortalecimiento de IPGM, desarrollar un Plan de Comunicación  y discutir otras actividades.

Páginas

Suscribirse a www.mirnacunningham.org RSS


Main menu 2

by Dr. Radut