Jump to Navigation

EDITORIAL: LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

Por Myrna Cunningham Kain

Hay muchos pueblos indígenas que viven en y alrededor de los bosques. Ellos están muy bien informado sobre el bosque y sus recursos. La riqueza de los conocimientos indígenas incorpora fuentes de alimentos de subsistencia, prácticas, recursos medicinales, la clasificación y la comprensión de la flora y la fauna, así como sofisticados sistemas de creencias y prácticas religiosas sirven para gestionar sus recursos forestales de manera sostenible.

Myrna Cunningham, recibe el Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz

 

El Fondo Indígena celebra y felicita a la Dra. Myrna Cunningham, Primera Vicepresidenta del Consejo Directivo del Fondo indígena por haber sido galardonada –el 1 de septiembre- con el primer  Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz, promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) de México, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)

Fuente de información: Concha Moreno Periodistas en Español.com

Empoderamiento de las Mujeres Indígenas a través de la educación: Ejemplo de la Universidad Indígena Intercultural

Mirna Cunningham, perteneciente al pueblo Miskito de Nicaragua, hablará sobre las vías de empoderamiento de las mujeres indígenas de la región a partir  de su experiencia personal  como representante de América Latina y El Caribe en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas  de Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Fondo Indígena, donde lidera el Programa Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena en América Latina y El Caribe de la Universidad Indígena Intercultural, financiado en parte con apoyo del BID.

La diversidad cultural, un recurso valioso para alcanzar los objetivos de desarrollo

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible. En la recta final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UNESCO reafirma su alegato y su acción en favor del vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible.

Mujeres perciben 24% menos salario que los hombres: ONU

A nivel mundial, sólo la mitad de las mujeres forma parte de la fuerza laboral, en comparación con las tres cuartas partes de los hombres. La participación de las mujeres en América Latina y el Caribe en el mercado de trabajo experimentó el mayor aumento entre todas las regiones a nivel global -de 40 a 54 por ciento entre 1990 y 2013-; pero aún están muy lejos de la participación de los hombres (80 por ciento).

 

Páginas

Suscribirse a www.mirnacunningham.org RSS


Main menu 2

by Dr. Radut